Alejandro Trujillo, Información y Tecnologías Ecuador

Oracle, Microsoft, Administración, y algo más

Entendiendo Como Oracle Arranca

En este artículo vamos a tratar de explicar de una manera muy sencilla como intervienen los procesos de una instancia de Oracle cuando esta es iniciada.

Primero hay que diferenciar dos cosas: Una instancia no se abre ni se cierra; una instancia se inicia o se detiene. Por otro lado, la base de datos se monta y abre, o se desmonta y se cierra. Entendido este aspecto básico vamos a explicar como se arranca la base de datos y los procesos que intervienen.

Existen 4 estados en los que la base puede estar en cualquier momento: SHUTDOWN, NOMOUNT, MOUNT y OPEN.

Cuando la base está en modo SHUTDOWN todos los archivos están cerrados y no existe instancia en memoria, es decir no hay instancia ni tampoco está abierta la base de datos.

Del estado SHUTDOWN la base pasa al estado NOMOUNT. En este estado la instancia es construida en memoria mediante la lectura del Parameter File. La lectura del Parameter File se la realiza en el siguiente orden: primero intenta leer el archivo dinámico SPFILE<SID>.ora, si no lo encuentra continúa con el SPFILE.ora y si no lo encuentra continúa con el archivo estático INIT<SID>.ora. (Estos archivos están en el directorio %ORACLE_HOME%\DATABASE\). En este estado se crea la SGA y se inician los background processes, pero no se establece una conexión con la base de datos.

Del estado NOMOUNT la base pasa al estado MOUNT, mediante la lectura del Control File (En caso de tener algunos Control Files Multiplexados, se localizan y verifica que ninguna copia esté perdida y que todas sean iguales) de acuerdo a las especificaciones del Parameter File. En este estado la base de datos es asociada a la instancia iniciada. Cuando el Control File es leído se obtiene los nombres y el status de de los Datafiles y de los Online Redo Log Files (Pero no se verifica su existencia).

Del estado MOUNT la base pasa al estado OPEN. En este estado se abre los Datafiles y los Online Redo Log Files (Oracle se asegura de tenerlos sincronizados; si no están sincronizados, la base permanece en estado Mount). Una vez abiertos estos archivos es posible establecer sesiones de usuario. En caso de que se encuentre algún error, el proceso SMON inicia Instance Recovery.

octubre 7, 2008 - Posted by | Oracle | , ,

1 comentario »

  1. hola, excelente blog, si deseas, ingresa a mi pagina, a publicar un comentario. un abrazo

    Comentario por base de datos- venta base de datos | octubre 21, 2008 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: