Alejandro Trujillo, Información y Tecnologías Ecuador

Oracle, Microsoft, Administración, y algo más

Técnicas para Resolución de Nombres en Oracle

Para establecer una sesión a una instancia de Oracle, el proceso de usuario debe enunciar una Cadena de Conexión. Esta cadena de conexión debe resolver la dirección del listener en una dirección de red en formato IP y el nombre de la instancia o servicio en dicho servidor. Oracle provee 4 formas de resolución de nombres: Easy Connect, Local Naming, Directory Naming y External Naming. En este artículo analizaremos cada uno de ellos.

Easy Connect
Este método está limitado solo a al protocolo TCP y no ofrece características de balanceo de carga (load balancing), o tolerancia a fallos de tiempo de conexión sobre diferentes rutas de red. (connect-time failover). Easy Connect está habilitado por defecto.
La cadena de conexión para este mecanismo es:
SQL> connect scott/tiger@ora10g.haunting.com:1522/ocp10g

Donde el proceso de usuario va a utilizar protocolo TCP, para conectarse al puerto 22 de la dirección IP del host ora10g.haunting.com. Si es que existe un listener ejecutándose en ese host, el listener llamará a un proceso de servidor para la instancia que es parte del servicio ocp10g

Si se omite el puerto y el servicio quiere decir que el listener está usando el puerto 1521 (por defecto) y el nombre de servicio registrado con el listener es el mismo que el nombre del host (en este caso ora10g.haunting.com)
SQL> connect scott/tiger@ora10g.haunting.com


Local Naming
Este método soporta todos los protocolos de red y todas las características avanzadas de Oracle Net.

Con este método el usuario provee un alias (Oracle Net Service Alias) en la cadena de conexión. Este alias será resuelto en información completa de red por un archivo local (el famoso archivo TNSNAMES.ORA localizado en la carpeta <ORACLE_HOME>/network/admin

El archive TNSNAMES.ORA está definido por:
PCONII =
     (DESCRIPTION=
          (ADDRESS=(PROTOCOL=tcp)(HOST=auohsconi05.oracleoutsourcing.com) (PORT=10010))
     (CONNECT_DATA=(SID=PCONII))
     )

Donde se tiene un solo alias (PCONII) definido en el servicio PCONII. El proceso debería usar protocolo TCP y así establecer conexión con el host auohsconi05.oracleoutsourcing.com por el puerto 10010, y así solicitar al listener que está a la escucha, una sesión contra la instancia en el servicio PCONII.

Un punto en contra de este método es que el DBA debe mantener manualmente los archivos TNSNAMES.ORA en todos los clientes.

Directory Naming
Este método utiliza un servidor de directorio LDAP para resolver los alias. Para utilizar este método es necesario primero instalar y configurar un servidor de Directorio (Puede ser Active Directory de Windows 2003 o Oracle Internet Directory del Oracle Application Server) dentro de la red.

Al igual que Local Naming, Directory Naming soporta todas las características de Oracle Net con la diferencia que ofrece un repositorio central (el servidor de directorio) para todos los detalles de resolución de nombres. Este método es ideal para organizaciones donde exista un gran número de usuarios, con muchas bases de datos en distintos servidores; es decir un ambiente bastante dinámico y en constante cambio

External Naming
Este método es conceptualmente igual a Directory Naming con la diferencia que este utiliza servicios de nombres de terceros, como Network Information Services (NIS+) de Sun Microsystems o Cell Directory Services que es parte de DCE

octubre 16, 2008 - Posted by | Oracle | , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: