Alejandro Trujillo, Información y Tecnologías Ecuador

Oracle, Microsoft, Administración, y algo más

Las “Peores Prácticas” con Oracle

Muchas veces una organización puede invertir bastante dinero en adquisición y mantenimiento de una base de datos Oracle para asegurar consistencia, rapidez, alto rendimiento en accesos, etc. pero muchas veces la base de datos no rinde como debería y todas las miradas apuntan hacia el DBA. En este artículo vamos a ver cuales son las prácticas comunes que hacen que nuestra base de datos tenga un pobre rendimiento. Conocer estos errores comunes que muchos DBAs cometen nos ayudará a evitarlos en nuestra infraestructura.

Vamos a dividir las “Peores prácticas” en dos: Peores prácticas por parte del DBA y peores prácticas de ambiente.
En lo que se refiere al DBA, tenemos entre las más comunes: 

  • Pobre optimización de parámetros de inicialización: Es recomendable monitorear el rendimiento de la base de datos, revisar frecuentemente los logs y obtener estadísticas de rendimiento para ver que identificar donde está fallando y en base a eso aplicar la acción respectiva en un determinado parámetro. 
  • Pobre manejo de estadísticas de esquema: Muchas veces utilizamos herramientas para recolectar información de la base de datos pero no la analizamos. Se recomienda usar el paquete dbms_stats.gather_system_stats (Para estadísticas de Sistema) o dba_tab_statistics, dba_tab_col_statistics, dba_tab_histograms, dba_ind_statistics (Para estadísticas de sentencias SQL)
  • Indexamiento inadecuado: Definir adecuadamente el tipo de índice y las columnas a aplicar es clave para mejorar el rendimiento. Hay que identificar cuales tablas se benefician de un íindice y cuales no y que tipo de índice es el que más conviene.
  • Mal manejo de I/O de Disco: Dependiendo de la configuración que se tenga en el servidor lo más recomendable es distribuir los procesos de lectura/escritura en diferentes discos para equilibrar la carga. Es conveniente analizar el rendimiento del servidor con comandos propios del SO para identificar cuellos de botella

En lo que se refiere a ambiente, las más comunes son:

  • Malas pruebas de control de cambios
  • Ambiente de pruebas inadecuados
  • Falta de procedimientos de control de cambios
  • Insuficientes instancias de prueba
  • Falta de monitoreo de rendimiento
  • Pobre manejo de seguridad
  • Falta de mecanismos de alertas
  • Ambientes externos no estandarizados

Estas prácticas de tipo ambiente tienen relación directa con las políticas de manejo de datos digitales y seguridad de la organización o con los procesos/procedimientos que la organización haya definido sobre la base de datos. Si no existe una estructura de control como políticas, procedimientos, estándares o línea base simplemente cualquier acción que un DBA aplique sobre su base de datos se convertirá en una mala práctica ya que no habrá control sobre sus acciones ni un mecanismo de medición de rendimiento.

octubre 20, 2008 - Posted by | Oracle | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: