Alejandro Trujillo, Información y Tecnologías Ecuador

Oracle, Microsoft, Administración, y algo más

Paradigma Cliente/Servidor en Oracle

Para entender como implementar una infraestructura de red con un servidor Oracle es necesario entender como Oracle establece su paradigma Cliente/Servidor. Entender que procesos están involucrados durante el proceso y como interaccionan entre sí y con sus respectivos componentes. En este artículo vamos a detallar como Oracle trabaja con este paradigma.

Primero hay que entender que en el ambiente de Oracle existen algunas capas entre el usuario y la base de datos. El usuario no tiene acceso directo a la base de datos, ni el proceso que él está ejecutando.  El acceso a los datos es controlado por el servidor.

El usuario interactúa con su respectivo Proceso de Usuario que procesa las sentencias SQL que el usuario genera (mediante código directo, aplicación, ODBC driver, librerías OCI, etc). Por otro lado, el Proceso de Servidor está ejecutándose físicamente en la máquina que hace de servidor o host de la base de datos y es este proceso que ejecuta las sentencias SQL recibidas por el proceso de usuario mediante el ciclo parse/bind/execute/fetch.

  • En la fase de parse el proceso de servidor analiza e interpreta la sentencia SQL. Trabaja directamente con el Shared Pool para convertir el código obtenido en algo que sea ejecutable
  • En la fase de bind  todas las variables son asignadas a un valor literal
  • En la fase de execute los datos en el Database Buffer Cache serán leídos y actualizados y los cambios escritos en el Redo Log Buffer. (Si los bloques necesarios no están en el Database Buffer Cache el Proceso de Servidor los leerá desde los Datafiles)
  • En la fase de fetch  se envía el resultado de la sentencia SQL al Proceso de Usuario

Oracle Net provee un mecanismo para lanzar un proceso de servidor que responda a la ejecución de código solicitada por un proceso de usuario; esto es lo que define como una sesión.

Paradigma Cliente Servidor

Paradigma Cliente Servidor

octubre 23, 2008 - Posted by | Oracle | , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: