Alejandro Trujillo, Información y Tecnologías Ecuador

Oracle, Microsoft, Administración, y algo más

Aspectos que se debería saber acerca de Microsoft Hyper-V

Hyper-V es una tecnología que nos permite crear un datacenter ágil y dinámico, reduciendo costos de infraestructura. Entre las características principales que tiene están:

  • Consolidación de servidores
  • Entornos de test y de desarrollo
  • Continuidad del Negocio
  • Datacenter dinámico

Este rol que se presenta en Windows Server 2008 permite crear múltiples instancias del S.O. (de cualquier fabricante) para conseguir una infraestructura virtual independiente del Hardware; está basado y gestionado por la tecnología Hypervisor (http://msdn.microsoft.com/en-us/library/bb969706.aspx)

Ahora me voy a enfocar en ciertos aspectos a tener en cuenta sobre Hyper V:

  • No es necesario un Host
    Hyper-V es una tecnología de tipo “Hypervisor nativa” o de “tipo 1”, es decir, que tiene acceso directo al Hardware de la máquina física. Eso difiere de Virtual Server 2005 que tenía que ser ejecutado sobre un Sistema Operativo y que no tenía que acceso directo al hardware. Esto implica que Hyper-V es una versión standalone, que no necesita ser instalada sobre un sistema operativo. Aunque esto puede reducir costos, se pierde la habilidad de ejecutar roles adicionales en la máquina física, y sin el host de Windows Server 2008 no se tiene una interfase gráfica. Hyper-V Server debe ser administrada por CLI.
  • Requerimientos de Sistema
    Hyper-V es un software de 64-bits y solo puede ser instalado en Hardware que soporte aceleradores de virtualización como Intel VT  o AMD-V. Entre los procesadores que soporta están Intel Pentium 4, Xeon, Core 2 Duo y AMD Opteron, Athlon 64, y Athlon X2. Además se debe disponer de tecnología DEP (Data Execution Protection)
  • Requerimientos de licensiamiento
    Windows Server 2008 Standard Edition permite instalar una instancia física del Sistema Operativo más una máquina virtual. Con  Enterprise Edition se puede ejecutar hasta 4 máquinas virtuales, y Datacenter Edition no tiene limitación en el número de máquinas virtuales. La edición Standalone de Hyper-V sin embargo, no incluye licensias de Sistema Operativo, por lo que aunque no es necesario un sistema oeprativo huésped, es necesario adquirir licencias para cualquier instancia de Windows que se desee instalar en las máquinas virtuales.  Más información en este artículo: http://support.microsoft.com/default.aspx?scid=kb;EN-US;954958 
  • Compatibilidad de formato de archivos
    Hyper-V almacena cada máquina virtual en archivo .VHD, que es la misma extensión de archivos que los usuados por Virtual Server 2005, y Virtual PC. Al migrar una máquina virtual de estas versiones a Hyper-V es necesario desinstalar las adiciones configuradas en estas máquinas virtuales, igualmente estas deben ser apagadas (no guardar su estado, ya que los estados son incompatibles entre Hyper-V y VM Servers). Si se migra de VMWare es necesario convertir el archivo .VMDK a .VHD mediante la consola de administración incorporada o mediante un software de terceros; para esto es recomendable Vmdk2Vhd que puede ser bajado Haciendo clic en este enlace

noviembre 12, 2008 - Posted by | Windows, Windows Server 2008 | , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: